Fotografía Circumpolar8 min read

Publicado el
Fotografía Circumpolar Horizontal

Fotografía Circumpolar

Hoy tocaba tutorial, y me alegro de ello, porque después de mostraros la foto, muchos os habéis sorprendido y me habéis preguntado por instagram y por otros medios, cómo es posible realizar este tipo de fotografías, si tiene algún truco, si he girado de alguna manera la cámara para obtener el efecto circular del cielo, por qué se produce este efecto, etc., así que lo primero es explicar por qué se aprecia esta especie de circunferencia. Es de todos conocido, salvo posiblemente por los terraplanistas y algún otro grupo de conspiranoicos más, que la Tierra se mueve, y lo hace de distintas formas, incluso alguna más de las 2 que nos enseñaron en el cole, véase, rotación y translación. Nosotros hoy nos quedaremos con el movimiento de rotación, o el que realiza la Tierra rotando sobre su propio eje. Dado que el planeta es enorme y nosotros estamos posados sobre su gigantesca superficie, a simple vista no somos capaces de apreciar que éste gira sobre sí mismo, salvo porque tenemos día y noche, aunque esto podría llevar al equívoco de que son el Sol, la Luna y las estrellas las que giran alrededor de nosotros, por suerte o por desgracia, siglos de ciencia han demostrado que no somos el centro del Universo, aunque haya quien aún se empeñe en afirmarlo. Después de esta breve explicación, vamos al lío. Cuando llega la noche, el Sol se oculta y aparecen las estrellas, la Tierra sigue girando sobre su eje, y, ¡oh, casualidad!, ese eje apunta directamente a una de esas estrellas, en concreto, a la Estrella Polar, con lo que, si fuésemos capaces de hacer girar el planeta muchísimo más rápido, podríamos ver cómo todas las estrellas parecen girar en torno a ésta, que se mantendría fija en un punto, alineada con el eje de rotación, pero como afortunadamente (las catástrofes que ocurrirían serían inimaginables) eso no sucede, para observar ese movimiento nos vemos obligados a utilizar nuestras cámaras.

 Ubicar la Estrella Polar

Lo primero primerísimo, es encontrar la Estrella Polar en el cielo nocturno, ¿todos tenéis en mente el "carro" de la Osa Mayor? ¿Ese que parece un cazo? ¡Estupendo! Pues ahora, vamos a la parte opuesta al "mango" del cazo, a las dos estrellas que forman ese lado, y vamos a prolongar la distancia entre éstas 5 veces en línea recta hasta que encontremos una estrella en el extremo de otra constelación también con forma de carro pero más pequeño, la constelación es la Osa Menor, y la estrella, Polaris. Hacia esta estrella, que en otras épocas ha servido de guía en la oscuridad de la noche a navegantes, es hacia donde tenemos que apuntar nuestros objetivos si queremos obtener una buena circumpolar.

Ubicar Estrella Polar
Ubicar Estrella Polar, fuente: https://sailandtrip.com

Técnica de disparo y equipo necesario

Una vez que hayamos escogido un buen emplazamiento (bonito y alejado de la contaminación lumínica de las ciudades) y tengamos localizada la Estrella Polar, como siempre que vamos a realizar una fotografía de larga exposición, es imprescindible el uso del trípode, pero aún más en este caso, puesto que haremos varias largas exposiciones de bastante duración fraccionadas y no queremos que la cámara se mueva ni un ápice. Otro elemento necesario en este tipo de fotografías, será el disparador remoto, yo tengo este, que cuesta sólo 16 euretes y viene con una pantallita LCD retroiluminada la mar de útil: DISPARADOR.

No necesitamos nada más, salvo, bueno, bastante paciencia.

Bien, antes de ponernos a disparar como locos, sobra decir que haremos alguna prueba de enfoque y esas cosas, parece una tontería, pero cuando vas a echar mínimo 2 horas para una sola foto, imaginad que termináis, os váis tan contentos a casa y cuando abrís las fotos en el ordenador, descubrís que todo está "ligéramente desenfocado", ¡¡yo me tiro por la ventana!! ¡Ah! Y ya puestos, aseguraos de llevar la batería de la cámara bien cargada.

Vía Láctea
Enfocando a la Vía Láctea

Técnica de disparo y equipo necesario

Pruebas hechas. OK, ahora sí, con todo preparado (quizás incluiría un librito en el equipo necesario), vamos a configurar la cámara. Aquí hay dos opciones, dependiendo de la técnica que vayáis a emplear, así rápidamente, podéis hacer 1 sola toma de 2 horas de duración o bien hacer, como hice yo, varias fotos de unos 7 minutos y después montarlas en Photoshop, el resultado será similar, salvo que al realizar una sola toma, el sensor se puede calentar y acabar generando ruido en la foto. Por tanto, yo os voy a contar la opción de varias fotos editadas, para ello:

  1. Cámara en modo BULB, ésto le da al disparador remoto la posibilidad de abrir el obturador y mantenerlo abierto hasta que vuelvas a pulsarlo, ya sea 1 minuto, 10 o lo que dure la batería.
  2. ISO 100, o lo más bajo que podáis, dado que vamos a mantener el obturador abierto por tiempos bastante largos, no necesitamos usar un ISO alto.
  3. Diafragma, se recomienda el punto dulce, es decir, desde un par de pasos por encima de la apertura máxima hasta aproximadamente la mitad del recorrido, el punto medio entre la máxima y la mínima apertura. Yo utilicé un F8 para asegurar el enfoque.
  4. Con estos parámetros, vamos a realizar varias fotos de aproximadamente 7 minutos de duración y con una separación entre una y otra de no más de 10 segundos para tratar de minimizar el salto en la línea que siguen las estrellas en su recorrido.

Tendremos que tener en cuenta que para conseguir apreciar el círculo al unir las fotografías, hemos de sumar en total un mínimo de 2 horas de exposición, podemos llegar hasta 4 si queremos, pero con dos horas es suficiente. Por tanto, de 7 minutos en 7 minutos, tendremos que hacer aproximadamente 18 - 20 fotos.

Equipo necesario para toma de fotografías de larga exposición
Durante la realización de una fotografía circumpolar

Montaje en Photoshop

Tras dos horitas de fotos y alguna más de preparativos previos, nos vamos a casa con nuestras fotos bien enfocadas y con la sensación de que, así, por separado, las fotos no valen mucho, pero ahora llega la magia.

Abrimos las fotos a la vez en Camera Raw para editarlas en conjunto y aplicar las correcciones que creamos necesarias (a criterio propio) a todas por igual. Una vez que hayamos revelado todas las imágenes, las seleccionamos todas y las abrimos en Photoshop.

Una vez que tengamos todas las fotos abiertas, vamos a File/Scripts/Load files into Stack... En la ventana, clicamos en Add Open Files y dejamos desmarcada la casilla de alinear automáticamente las imágenes.

Esta acción nos creará un nuevo documento en el que aparecerán todas nuestras fotos superpuestas en capas opacas. Cuando tengamos este archivo, lo único que tenemos que hacer es aplicar a todas las capas el modo de fusión aclarar (lighten), de esta manera, los rastros de luz de cada una de las fotos irán desvelándose sobre la inferior, dejando al descubierto el camino recorrido por las estrellas en su aparente giro en torno a Polaris.

Fotografía Circumpolar
Fotografía Circumpolar by PicPol

Para terminar, podemos emplear el uso de capas de ajuste para aplicar a nuestra imagen unos los últimos retoques, y darle un aspecto más personalizado y acorde a nuestro estilo.

Curiosidades

El día que hice la foto, casualmente pasaba por allí la ISS (Estación Espacial Internacional, por sus siglas en inglés), y podéis seguir su recorrido a través de la imagen en una línea casi recta en paralelo al horizonte justo por detrás del depósito. Si estáis interesados, sabed que podéis seguir la trayectoria de la ISS a través de la app ISS Detector, disponible tanto para iphone como para android, y que si véis que sobrevuela la zona en la que os encontráis, con prestar un poco de atención al cielo, podéis verla desplazándose como un punto blanco brillante sobre el cielo nocturno a simple vista.

Ojalá que os haya podido servir de ayuda, si tenéis cualquier duda o creéis que podéis aportar algo, ¡no dudéis en escribirme! Y recordad que a pié página tenéis todos los enlaces a mis redes sociales, donde podéis contactar conmigo de una forma más directa.

¡SALUDOS!

¡¡Un momento, un momento!! No podemos irnos sin recordaros que esta circumpolar fue tomada cerca de mi pueblo, La Villa de don Fadrique, y por ello forma ya parte de nuestro primer fotolibro, "Luz de Villa". Podéis encontrarlo en nuestra TIENDA ONLINE. Pero si os apetece disfrutar únicamente de esta foto en un tamaño mayor, también podéis encontrarla aquí: Fotografía Circumpolar.

Ahora sí, un saludito! Nos vemos!

Una respuesta a “Fotografía Circumpolar8 min read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *