Fotografía de calle9 min read

Publicado el
Fotografía ganadora del VII Premio Eurostars Madrid Hotels

Fotografía de calle

Si hablamos de fotografía de calle, sería imprescindible comenzar hablando de los grandes referentes, por supuesto, tendríamos que hacer mención a Henri Cartier-Bresson, considerado el padre de la fotografía callejera, Robert Doisneau, autor del famoso "Beso frente al Ayuntamiento", Bruce Gilden, y sus sorprendentes fotografías flash en mano, o Martin Parr, con su estilo inconfundible.

Henri Cartier - Bresson
Henri Cartier - Bresson
Robert Doisneau
Robert Doisneau
Bruce Gilden
Bruce Gilden
Martin Parr
Martin Parr

Sin estos fotógrafos, la fotografía de calle no tendría ningún sentido. Todos y cada uno de ellos consiguieron encontrar la belleza, el arte en lo cotidiano, y a muchos nos hicieron ver las calles de otra manera. Con su mirada única y personal, fueron capaces de centrar la atención en algo que de otro modo habría pasado desapercibido, y en otros aspectos, fijaron la atención en las peculiaridades de cada persona que retrataban, en la individualidad frente a la colectividad y abrieron la puerta a un mundo infinito de matices, de detalles en la sociedad y por supuesto, en las calles.

“La diferencia entre una buena fotografía y una fotografía mediocre es cuestión de milímetros, de pequeñas, pequeñas diferencias. Pero es esencia.” - Cartier-Bresson

A partir de aquí, la fotografía de calle ha seguido creciendo y actualmente somos muchos quienes disfrutamos haciendo este tipo de fotografía, con mayor o menor acierto, no consiste sólo en intentar hacer siempre la mejor foto, sino de salir a la calle y observar, fijarse en los detalles y tratar de cambiar la forma en la que vemos a los demás, la forma de caminar, de vestir, de reaccionar con el entorno, los gestos, las miradas; se trata de buscar la luz, de interpretar la situación e intentar anticiparse al momento en el que disparar, entonces es cuando poco a poco, con paciencia, uno va aprendiendo y consigue sus mejores fotos.

¿Por qué hacer Street Photography?

Para mí, y esto supongo que es meramente una cuestión personal, las motivaciones que me llevan a hacer street son varias. Por un lado, la cuestión económica, no nos engañemos, hacer fotos de paisaje puede ser muy reconfortante: viajar, conocer lugares alucinantes, etc., está muy bien, sin duda, pero es caro. Por otro lado, y repito, esto es una opinión muy personal, creo que la fotografía de calle supone un nivel de exigencia mucho más alto que cualquier otro tipo de fotografía, no sólo técnicamente, que también, hay que ser siempre rápido y conocer muy bien tu cámara para reaccionar ante cualquier situación como un cambio de luz inesperado, un movimiento sorpresivo, etc., sino también en lo referente a cuestiones más profundas, se trata de poner cierto orden en el caos, de buscar mediante el objetivo que el movimiento desordenado e imprevisible adquiera un estado estable, organizado, y que de ahí surja una imagen agradable, estética, con sentido armónico.

En cierto modo parece obsesivo, quizás se trate, al igual que con la escritura, de una manera de poner en orden los pensamientos, las ideas, y de conocerse más a uno mismo, pero ese obstinado empeño de poner orden donde no lo hay es algo inherente al ser humano, decidme si no, qué sensación os produce esta imagen:

Fotografiar a personas

Sé que éste es un punto controvertido, y no entraré en detalles legales. Yo ya he tenido algún que otro encontronazo a raíz de alguna foto, pero no ha llegado a mayores, por suerte. Simplemente, me gustaría apuntar, que por lo general, la gente de a pie puede confiar en la buena fe de los fotógrafos de calle, no queremos una foto vuestra por algún tipo de perversión oculta, una cámara no es ningún arma, tampoco, en el 99% de los casos, un fotógrafo se va a enriquecer con una imagen tomada en la calle y lo sentimos mucho, pero muy probablemente no os pediremos permiso antes de disparar, porque es bien sabido que las imágenes espontáneas siempre son las mejores, salvo en casos muy concretos. Tranquilos, además, porque no vamos buscando imágenes que puedan comprometeros, no somos paparazzis, sólo intentamos encontrar una imagen que de más sentido al mundo y si formáis parte de ello, aunque en muchos casos os enteréis días, semanas, meses o años después, nos gustaría que os sintiérais orgullosos aunque sea después de un breve mosqueo, por el que por supuesto, os pedimos disculpas.

No sobra en este caso decir que podéis pedirnos eliminar las fotos si os resultan ofensivas, atentan contra vuestra intimidad, honor o por la razón que sea si nos descubrís en las calles apuntándoos con nuestra cámara o si tiempo después os sorprendéis viendo vuestra cara en nuestras redes sociales, respetuósamente nos presentaremos, os enseñaremos nuestro trabajo e intentaremos haceros ver que no hay ninguna maldad en lo que hacemos, pero la última palabra la tenéis vosotros.

Referentes Actuales

Instagram es una fuente inagotable de conocimiento fotográfico, hace años que dejó de ser sólo una red social para compartir fotos de comida, aunque lo sigue siendo, pero yendo más allá y buscando bien, se pueden encontrar cuentas maravillosas. Seguir estas cuentas es imprescindible para entender la fotografía de calle actual y descubrir imágenes realmente impresionantes. Sin duda, la primera que os recomiendo es Life_is_street, aquí podéis encontrar una recopilación diaria de las mejores fotos de calle del mundo, y descubrir fotógrafos que hacen auténticas obras de arte con sus cámaras.

A esta cuenta hay varias más asociadas, como CaptureStreets o StreetsStoryTelling, que también os cautivarán. Aquí en España, una de las cuentas con más repercusión es LaCalleEsNuestra. Con estas referencias, ya podéis empezar a haceros una buena idea de lo que significa realmente el Street Photography.

En cuanto a fotógrafos concretos, yo tengo un gusto bastante ecléctico, y consumo prácticamente todo tipo de fotografía, por citar alguno, quizás me quedaría, para que veáis los diferentes estilos, con Alan Schaller, Pedro Cantizani o Barry Talis.

Equipo y técnica fotográfica de calle

Hasta hace unos meses estaba utilizando para las fotos de calle mi Nikon D750, aunque lo cierto es que al poco tiempo de empezar a usarla me di cuenta de que una Réflex Full Frame era un armatoste demasiado grande y llamativo como para pasar desapercibido entre la gente, por eso, hace unos meses decidí invertir en un equipo más ligero y me hice con una Fujifilm X-T20 con un objetivo 18-55 f2.8. En cuanto a esta elección, ya había utilizado hace años una fuji X y son una maravilla, además, los últimos modelos son rapidísimos, algo realmente importante aquí. El objetivo, quizás para calle, lo mejor sea el 23mm f2, pero yo me decanté por algo más versátil.

A la hora de disparar, depende mucho de qué es lo que estéis buscando. Las dos opciones más habituales son o trabajar con la cámara en modo semi-automático, ideal para captar momentos espontáneos irrepetibles, o trabajar en modo totalmente manual, cuando preferís controlar toda la situación, buscar un encuadre concreto, un escenario en particular o modificar la luz a vuestro antojo.

En modo semi, yo suelo disparar con prioridad a la obturación, lo que significa que YO elijo deliberadamente la velocidad y la cámara calcula automáticamente la apertura de diafragma. Esta opción te permite enfocar o desenfocar objetos en movimiento según te interese, pero siempre tendrás una buena exposición en toda la escena. También tienes control manual sobre el ISO, y si váis a disparar a velocidades altas, que no os preocupe subirlo incluso a valores cercanos a 2000 o un poco superiores.

En el caso del modo manual, yo lo utilizo sobre todo cuando busco utilizar a mi favor el contraste entre luces y sombras. En los casos que veréis a continuación, forcé la exposición hasta conseguir negros casi completos en las sombras para que construyesen la escena alrededor de las luces y centrar la atención en los sujetos.

A estas dos opciones más utilizadas, se les puede sumar el uso del flash y otras técnicas más elaboradas y calculadas, como la que empleó Philip-Lorca diCorcia en uno de sus proyectos, por el que por cierto fue denunciado (podéis leer toda la historia aquí), en el que empleaba el uso de disparadores remotos y flashes ocultos en una estación de tren, situados estratégicamente, para captar las imágenes de la gente que le parecía particularmente llamativa, una de las cuales, fue quien le llevó a los tribunales al ver años después su cara expuesta en una galería de arte, lo que me lleva a haceros una pregunta, y con esto acabo: después de todo lo que habéis visto y leído, ¿qué pensáis de la fotografía callejera? ¿la practicáis? Y, ¿cómo reaccionaríais en el caso de ver una foto vuestra de este tipo en una galería o en una red social sin vuestro permiso?

Por mi parte, espero haber contribuido a una mayor aceptación y a una mejor comprensión de la belleza y la singularidad de este tipo de fotografía.

¡SONREÍD! ¡Que nunca se sabe cuándo podemos ser fotografiados! 🙂

¡EY EY EY! Antes de que os vayáis, os recordamos que algunas de estas fotos están disponibles en nuestra TIENDA ONLINE. ¡Pasad y echadle un vistazo! ¿Hecho? Ahora sí, ¡un saludito!

Una respuesta a “Fotografía de calle9 min read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *