VII Premio Eurostars madrid hotel4 min read

Publicado el
Fotografía ganadora del VII Premio Eurostars Madrid Hotels

VII Premio Eurostars Madrid Hotels

Sigo alucinando con este premio, es uno de esos que considero complicadísimos de ganar, en los que tanto el nivel de los fotógrafos que participan como la profesionalidad del jurado, son enormes, y yo, siendo el más crítico con mis propias fotos, pocas, realmente pocas veces, considero que tengan el nivel necesario para concursos importantes. En esta ocasión me presenté porque unos días antes había salido a hacer unas fotos de las famosas Cuatro Torres de Madrid, y unos días más tarde, encontré el concurso buscando por internet (en concreto, suelo mirar en concursosdefotografía.com) y viendo que encajaba en la temática, decidí enviar estas tres imágenes.

Después de varias semanas esperando la deliberación del jurado y revisando el blog de Eurostars Hotels para ver si habían publicado la foto ganadora, dejé de mirar, primero porque parecía que nunca saldría y segundo porque ni mucho menos esperaba que fuese mi foto la elegida, pero una noche, por pura casualidad, abrí el correo y sin querer, entré a la carpeta de "no deseados", cuando de pronto, vi un mensaje del departamento de cultura de Eurostars anunciando el ganador. Cuando leí que había ganado, ¡casi salto un metro de la silla!

Estoy escribiendo esto unos días antes de que se haga oficial por parte de la organización, pero cuando lo leáis, será porque ya se ha notificado a todos los participantes. Cuando me informaron a mi, me preguntaron varias cosillas referentes a la foto, como qué me llevó a hacerla, por qué elegí ese escenario, qué representa para mi la imagen o cómo llegué a esa idea. Quienes ya me conozcáis, sabéis que el motivo principal es sólo disfrutar, aprender y mejorar, me encanta el street photography, como podéis ver tanto entre mis galerías como en algún post anterior, y si llegué a este escenario fue para cambiar mis hábitos de fotografía en calles más estrechas y alejarme un poco del centro. En cuanto a lo que la imagen representa, siempre, o al menos en el 90% de las fotos, intento que aparezcan personas. En las fotos de paisaje me gusta que se aprecie la insignificancia del ser humano en el mundo, lo pequeños que somos, por ejemplo, frente a grandes acantilados. Cuando disparo en ciudad, trato de captar la vida de las personas desenvolviéndose en un medio artificial al que la mayoría de las veces no prestamos atención, quizás por esa ruptura con lo natural que de alguna manera nos desconecta del entorno y nos hace seres casi fantasmales desplazándose rutinariamente. La idea de la foto, para finalizar, apareció, sin más, un día de lluvia. Los días de lluvia me parecen muy propicios para la fotografía de calle, por los paraguas, que para mi son súper fotogénicos y porque es cuando la gente camina más distraída y sin prestar atención a quienes les va a hacer la foto.

Esa mañana hice varias fotografías, probando desde distintos ángulos y buscando diferentes perspectivas, pero ésta, la ganadora, fue la primera que hice.

(Debido a las bases del premio, no se me permite poner a la venta esta foto en concreto, sin embargo, otras de la misma serie están disponibles en la TIENDA ONLINE).

Foto ganadora del VII Premio Eurostars Madrid Hotel
Foto ganadora del VII Premio Eurostars Madrid Hotel

Fotos premiadas

Os dejo el enlace donde podéis ver todas las fotos premiadas en este concurso. Un primer premio, un segundo y 8 accesits, fotos todas increíbles de las calles de Madrid: fotos.

Desde aquí, mi enhorabuena a todos los premiados.

AMPLIACIÓN - ENTREGA DE PREMIOS

Ayer, 13 de marzo de 2019 se realizaba, en la planta 30 del 259 del Paseo de la Castellana de Madrid, la entrega de premios del VII Premio Eurostars Madrid Tower de fotografía, al que asistimos como ganadores.

Tuvimos la oportunidad de conocer a los miembros del jurado y a parte del equipo encargado de llevar a cabo el concurso, así como a los principales responsables de la cadena de hoteles Eurostars y del grupo Hotusa. En la gala coincidimos también con los demás fotógrafos cuyas fotos habían sido premiadas, y a quienes tuvimos la oportunidad de dar la enhorabuena en persona.

Presidía el acto Dña. Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los Diputados, quien nos hizo entrega del primer premio, y cuyo discurso consiguió captar la esencia de cada una de las fotos seleccionadas. 

En nuestro agradecimiento, no nos olvidamos de recordar lo importantes que son este tipo de concursos para los fotógrafos, con un jurado de un nivel altísimo, que hace aún más relevante si cabe este reconocimiento, y que supone un impulso notable para continuar creando.

Os dejamos algunas imágenes del acto y el enlace a la nota de prensa de Eurostars en su blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *