Ruidera4 min read

Publicado el

Ruidera

Llevo años yendo a Ruidera, soy de un pueblo que está a unos 90Km y en verano, las lagunas se convertían en las "playas" más cercanas, pero he de reconocer, que hasta este viaje, no sabía todo lo que escondía el parque. Fuimos gracias al premio que recibimos en 2018 por nuestra fotografía de Atardeceres Manchegos, que nos dieron en Castilla La-Mancha Media (os cuento más sobre este premio aquí: Premio Atardeceres CMM). El premio incluía dos noches de alojamiento en el Hotel Rural "El Mirador de Ruidera", un alojamiento con una ubicación inmejorable y unos anfitriones magníficos, que nos recibieron en el salón de nuestro apartamento con la chimenea encendida y haciéndonos un excelente resumen de todo lo que íbamos a poder ver en el entorno de las lagunas. Aunque paramos poco en el hotel, he de decir que merece la pena ir allí a relajarse, cuenta con todo tipo de servicios: bicicletas de montaña, barbacoas, sala de juegos, piscina... El alojamiento es súper acogedor y las camas comodísimas. Además, tienen a tu disposición una app que no conocíamos, y que descubrimos aquí, Exploravia, en la que introduciendo el código que te facilita el hotel, puedes encontrar todo tipo de información sobre turismo, rutas y visitas recomendadas en la zona. ¡¡SÚPER RECOMENDABLE!! Por cierto, el nombre de El Mirador de Ruidera, viene de las vistas que hay a pocos metros, subiendo por un camino a la vuelta del hotel.

Tras este recibimiento, cogemos el coche para tomar la carretera de las Lagunas y visitar distintos puntos imprescindibles, todos a pocos km y con fácil acceso.

La primera parada, la cascada que da nombre al paraje, la cascada de El Hundimiento. Se cuenta que las lagunas toman el nombre de Ruidera por el ruido que genera esta cascada, y que se puede escuchar en el valle en el silencio de la noche.

Es la cascada más grande del parque, pero no es la más bonita, al menos para nosotros. Todas las lagunas están comunicadas entre ellas, y bordeándolas por la carretera, encuentras fácilmente las pequeñas cascadas que las unen, algunas tan chulas como estas:

Cascadas de Ruidera

A quienes no conocen las lagunas, les suele sorprender el color turquesa del agua. Esto se debe a dos motivos, el primero es que el agua no deja de fluir, por lo que se renueva constantemente, el segundo es la composición del fondo, formado por arenas y limos blancos, que unido a la naturaleza química del agua origina esas tonalidades azul verdosas.

Por su singularidad, este deslumbrante paisaje es único en España, y tan solo es comparable, en Europa, a los lagos "Plitvice" en Croacia.

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera

Podéis encontrar un folleto a modo de guía, listo para descargar en el siguiente enlace: folletos.

Pero no todo son lagunas, otra de las rutas que os sorprenderá, es a través de La Quebrada del Toro, una sima de unos 40 metros de profundidad y 400 metros de longitud. Se puede recorrer por su interior en una visita guiada por 8€/persona, y acabar en lo alto de uno de los acantilados desde donde se divisa la laguna San Pedra.

Es curioso descubrir en las paredes de la quebrada cómo se filtra el agua, dejando entrever futuras estalactitas, o los cristales de calcita que quedan al descubierto brillando en algunos huecos, pero uno de los objetos más impresionantes es la enorme roca que cuelga entre las dos paredes laterales amenazando con desprenderse en cualquier momento.

Si todo esto no os parecen suficientes razones para organizar una escapada YA a las lagunas, quizás, saber que tenéis muchas probabilidades de entrar en contacto con la fauna salvaje del parque y vivir momentos tan especiales como los que vivimos nosotros el día que hicimos estas fotos, termine de decantar la balanza.

Fauna en Ruidera
Fauna en Ruidera

Por cierto, hemos de decir para acabar, que las noches en Ruidera, son impresionantes, dada la nula contaminación lumínica de la zona, y que se pueden disfrutar de cielos increíblemente limpios y estrellados. Nos quedamos con las ganas de hacer una foto nocturna. La Luna estaba en fase creciente, muy avanzada, lo que nos impedía tener la suficiente oscuridad como para poder hacer una buena foto de las estrellas, así que sin duda volveremos en verano para hacerla.

Bonus Track

El bonus track de este post, va sobre el hotel donde estuvimos. Curiosamente, unas semanas antes salieron en el programa de Cuatro "Bienvenidos a mi hotel". Aquí os dejamos el enlace para que lo veáis: Programa.

Y obviamente, no podíamos acabar sin recomendaros un buen sitio para comer. Dentro del pueblo encontraréis el Restaurante Mesón de Juan, haciendo esquina con la carretera a Argamasilla, se encuentra abierto todo el año. Cocina típica de la zona, buenísima y abundante.

 

Una respuesta a “Ruidera4 min read

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *