Macrofotografía4 min read

Publicado el
Hidrofilia

Macrofotografía

La macrofotografía es una técnica fotográfica con la cual podemos acercarnos a los objetos mucho más de lo que podemos hacerlo con el propio ojo, obteniendo ampliaciones increíbles.

Se utiliza habitualmente para fotografiar insectos, pero a nuestro alrededor hay infinidad de detalles que normalmente nos pasan desapercibidos y que con la macrofotografía, nos abrirán las puertas a un nuevo mundo.

Pluma
Pluma

A simple vista podríamos pensar que se necesitan objetivos muy potentes y caros para realizar este tipo de fotos, sin embargo hoy os voy a hablar de un sistema muy útil y con un precio muy reducido que nos va a permitir acercarnos (nunca mejor dicho) a este pequeño universo. Me estoy refiriendo a los "tubos de extensión".

Los tubos de extensión son simples tubos huecos que se colocan entre el objetivo y la cámara. No usan ningún elemento óptico, ningún cristal, ninguna lente, por lo que son muy económicos. La principal función de estos tubos es reducir la distancia mínima de enfoque, es decir, podremos acercarnos mucho más a los objetos, por lo que éstos ocuparán un mayor espacio en el sensor de nuestra cámara enfocados, es decir, podremos capturarlos a una distancia tan próxima que los veremos muy aumentados en la imagen.

El problema de estos tubos es la pérdida de luz, por lo que se hace necesario, una de dos, o utilizar un objetivo muy luminoso (yo utilizo un 50mm f1.4) o bien, utilizar flashes. Ambas opciones a la vez, nos pueden ser muy útiles, aunque con flashes, se mitiga la pérdida de luz casi totalmente, por lo que se puede cerrar el diafragma sin problema.

Crimen culinario
Crimen culinario

En la foto anterior, por ejemplo, sólo utilicé el objetivo, sin iluminación de flashes. Si vuestra cámara tolera sensibilidades ISO altas, tenéis el problema de la luz resuelto. Sin embargo, si queréis hacer algo un poco más elaborado, podéis utilizar flashes externos e incluso gelatinas para modificar el color de la luz.

Pasad por encima de la imagen para hacer zoom y comprobar el nivel de detalle que nos permite alcanzar esta técnica.

Hidrofilia
Hidrofilia

En este caso utilicé dos flashes con distintas gelatinas, una azul, la que da la dominante, y otra roja para el pequeño reflejo en el ojo.

La técnica que nos permite utilizar los flashes fuera de la cámara se conoce como "strobist". Para ello, se emplean unos disparadores remotos que funcionan por radiofrecuencia. Ya os hablé de estos disparadores en el post sobre fotografía estroboscópica.

En cuanto a los tubos de extensión, los que yo utilizo son estos que podéis comprar en amazon por poco más de 40€: Tubos de extensión. En mi caso, son para Nikon, porque mi cámara es Nikon, claro, pero podéis encontrarlos para cualquier marca. Lo más importante es que podáis controlar el diafragma desde la cámara, los hay más caros con enfoque automático, pero, para mi no es imprescindible, dependerá de vuestras necesidades.

Con un equipo bastante básico (un flash y los tubos de extensión) podéis empezar a experimentar con todo lo que queráis. Una de las imágenes más sorprendentes que podéis obtener al empezar, es esta de una gota de agua en el aire.

Pero si queréis ver algo que os llame la atención de verdad, haceos una foto enfocando al iris de uno de vuestros ojos. Es complicado y tendréis que repetir la foto varias veces hasta que consigáis que quede perfectamente definida, pero la nitidez con la que se aprecian todas las cavidades y filamentos que componen esta parte de nuestros ojos es... Bueno, os dejo a vosotros poner el adjetivo que queráis, ¡¡atentos!!

Si no conocíais la macrofotografía o si pensábais que era algo muy complicado de hacer o muy caro, espero que con este post os haya podido ayudar a comprenderla un poco mejor y de paso, trasladaros la idea de que la mayoría de las veces hay alternativas al alcance de todos los bolsillos que nos permiten experimentar prácticamente sin límites, sólo hay que buscar, informarse y atreverse a hacerlo.

Y como siempre, recordaros que tenéis algunas de estas fotos en nuestra TIENDA ONLINE, todas impresas sobre cartón pluma, listas para decorar cualquier estancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *